SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE
Características del cliente
El cliente es la persona mas importante en una empresa.
cliente interno: Aquel compañero de trabajo.
cliente externo: El que va adquirir un producto.
EL perfil del cliente
No todos los clientes son iguales, es importante analizar a fondo el mercado y descubrir que los impulsa a comprar. algunos compran un producto por sus características otros prefieren establecer una relación a largo plazo con el vendedor o los que quieren un servicio confiable y rápido.

El perfil del cliente en el área turística permite:
- conocer y entender a sus clientes,
- ofrecerles los productos y servicios que en realidad demandan,
- desarrollar estrategias de venta enfocadas en las características definidas en el perfil,
- establecer los canales a través de los cuales podrá contactar a los clientes potenciales,
- identificar más efectivamente a sus competidores
Características del perfil del cliente
- Características demográficas. La gente puede ser descrita en función de sus características físicas (edad, sexo, etc), de sus características sociales (estado civil, clase social, etc), o de sus características económicas (ingresos, educación, empleo, etc).
- Estilo de vida. Se refiere a la pauta general de vida de una persona, incluida la forma en que invierte su tiempo, energía y dinero.
- Motivaciones. Es el propósito que tiene un cliente al adquirir un producto o servicio. Tales motivos son: fisiológicos, de seguridad, de pertenencia, de autoestima y de realización personal.
- Personalidad. Tendencias perdurables de reacción de un individuo.
- Valores. Son el resultado de la interacción del consumidor con el medio en el que ha vivido. Son sentimientos muy importantes sobre cuan bueno o malo es realizar una actividad o alcanzar un objetivo.
- Creencias y actitudes. Gracias a experiencias propias o ajenas el individuo desarrollará opiniones o juicios que considera verdaderos, a los cuales se les denomina creencias. Las actitudes son sentimientos de agrado o desagrado hacia algo.
- Percepción. Es el proceso mediante el cual se capta, se interpreta y recuerda información del medio. Es una de las razones por las cuales las personas reaccionan de manera diferente ante un estímulo.
- Aprendizaje. Se refiere a los cambios que se producen, a través de la experiencia, en lo que los consumidores creen, sus actitudes y conductas. Los consumidores pueden aprender de tres formas: recompensados por la experiencia, por asociación repetida y por discernimiento.
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